Compresión, una terapia eficaz y poco conocida

Gabinete de compresión

La terapia de compresión por medio de vendas y prendas compresivas suele ser el tratamiento de primera línea en patologías del tejido adiposo como el lipedema o del sistema linfático como el linfedema.

Se trata de una terapía conservadora, no agresiva, que no implica cirugías y en la mayoría de los casos resulta bastante eficaz.

Reducir la hinchazón, el dolor, la sensación de pesadez y lograr mitigar la limitación en la amplitud de movimiento en las extremidades que causa el linfedema, evitando la aparición de síntomas más adversos como la fibrosis o las infecciones recurrentes, es posible gracias a la terapia de compresión.

Lograr que la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad crónica y desconocida para muchos, pero consecuencia habitual de una infección, un traumatismo, una cirugía o un tratamiento oncológico, no se vea condicionada, es el objetivo de Ortopedia y Movilidad Personal.

Este establecimiento especializado con vocación de servicio público, localizado en San Martín de Valdeiglesias, lleva años trabajando la terapia de compresión en pacientes que, tras años de convivir con su enfermedad, se encontraban en una situación de desamparo y abandono total.

Según José Carlos Lázaro, gerente en Ortopedia y Movilidad Personal, las razones para recurrir a la terapia de compresión, amén del lipedema y el linfedema, tienen un origen diverso: enfermedades venosas (varices, insuficiencias venosas crónicas, trombosis, inflamación en las venas, úlceras venosas…), procesos postoperatorios o temporadas en los que nuestra movilidad va a ser escasa o nula, embarazo o pasar gran parte del día de pie o sentados.

No siempre se trata de dolencias crónicas, los síntomas se suelen manifestar poco a poco y tratarlos en el momento en el que se identifiquen es la clave para evitar que vayan a más y ponerles fin.

Aunque todas son importantes, las que más preocupan en esta ortopedia especializada, sin duda son las úlceras de las extremidades inferiores (UEI). Es imprescindible tratarlas cuanto antes y sobretodo, informar al paciente de lo que le sucede, el por qué y especialmente, qué pasará si no se le pone solución pronto.

Los factores de riesgo para las úlceras de origen venoso en piernas y pies y las de cualquier úlcera arterial, afectan a una gran muestra de población. Tener una edad avanzada, ser mujer, de raza blanca, tener antecedentes familiares, el sedentarismo y la bipedestación prolongada, padecer diabetes mellitus, hipertensión, hiperlipidemia o la obesidad y el tabaquismo, nos acercan peligrosamente a una molesta realidad.

Una realidad en la que las bajas laborales, las visitas al consultorio o la atención de urgencia y los episodios de hospitalización aumentan su frecuencia llegando a convertirse en la tónica habitual de estos pacientes.

En Ortopedia y Movilidad Personal acumulan años de experiencia acompañándolos en sus recuperaciones. En este tiempo han tenido varios casos de úlceras padecidas durante largos meses sin ver una mejoría, viendo cómo empeora por momentos, sin que desde la sanidad pública se les ofrezca una solución. Sin embargo, con las herramientas necesarias y con la constancia por ambas partes que esto requiere, han conseguido curarlas, cerrarlas y olvidarlas en cuestión de semanas.

Cada caso lo tratan de manera personal e individual ya que, no todas las enfermedades son iguales, ni se intervienen en la misma fase, ni mucho menos tienen el mismo tratamiento. En el mundo de la compresión hay diferentes grados, diferentes tejidos y diferentes sistemas. Puede que solo conozcan la media tipo calcetín, pero hay mucho más, es un campo abierto con soluciones para casi todos los casos.

En palabras de José Carlos Lázaro: “La terapía de compresión está para aliviarnos y curarnos. No se debe pasar tanto tiempo sufriendo cuando la solución está tan cerca y nosotros, siempre estaremos a su lado para acompañarlos en este proceso.”

Para alivio de todos aquellos que sufren alguna de estas patologías y, que se pueden tratar con terapia de compresión, en Ortopedia y Movilidad Personal acaban de inaugurar un gabinete de compresión especializado en el que brindar una atención especializada y personalizada según cada caso. No duden en visitarlo para comenzar a sentir los efectos de esta terapia tan eficaz como poco conocida.